El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza

English Português bahasa Indonesia

***Esta página web está en proceso de actualización. Pronto se agregará más contenido.***

Esta página se actualizará con el tiempo. Agradecemos los comentarios y la información adicional de los titulares de derechos, grupos de la sociedad civil u otras personas que deseen compartir sus experiencias, recomendaciones, preguntas o inquietudes con respecto al TNFD – Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza. Puede comunicarse con Shona Hawkes en shona@ran.org o en WhatsApp/Signal/Telegram: +61 413 100 864. También agradecemos las consultas de los medios de comunicación.

A continuación, se incluye un resumen de los documentos y eventos clave, comenzando por los más recientes. Se centra en recopilar los diversos esfuerzos de las ONG, los titulares de derechos y las redes de OsSC para plantear inquietudes sobre el TNFD, en particular en la Carta Abierta al TNFD de Mayo de 2023. Esto incluye muchas cuestiones y advertencias que se han planteado, y en gran medida ignoradas, desde los primeros días de la redacción del TNFD.

Octubre de 2024: 14 ONGs y redes, lideradas por Amigos de la Tierra Internacional, escriben una carta al Secretario Ejecutivo de la CDB sobre las inquietudes acerca del proceso de “integración”. En ella se señalan las inquietudes acerca de una serie de soluciones falsas, incluida la TNFD. También en español.

Octubre de 2024: El informe Banking on Biodiversity Collapse incluye un estudio de caso que examina el informe TNFD de la empresa agroindustrial Bunge comparándolo con la información y las controversias existentes sobre sus impactos en la biodiversidad y los derechos humanos en el Cerrado. El informe de BoBC también encontró que 9 de los 30 principales bancos de riesgo forestal eran miembros del TNFD. Se pueden encontrar más ejemplos de informes TNFD de empresas en el sitio web del TNFD aquí.

Octubre de 2024: La Coalición Florestas y Finanzas publica el informe Regulación de las Finanzas para la Biodiversidad. Este examina una serie de regulaciones en cinco jurisdicciones. Destaca las debilidades y fortalezas de las leyes actuales y muestra que se debe hacer mucho más para hacer realidad la Meta 14 del Marco Mundial de Biodiversidad de cambiar los flujos financieros.

Septiembre de 2024Presentación de Rainforest Action Network (RAN) sobre el TNFD en el seminario web de la Alianza del CDB “Finanzas, biodiversidad y justicia”.

Junio ​​de 2024: El TNFD anuncia un nuevo copresidente para reemplazar a Elizabeth Maruma Mrema, quien renunció en marzo. En un comunicado de prensa, el nuevo copresidente, Razan Al Mubarak, presidente de la UICN, expresa explícitamente su intención de incorporar el marco del TNFD dirigido por las corporaciones en las políticas públicas. Nota: “Espero ayudar a liderar los esfuerzos del Grupo de Trabajo mientras buscamos incorporar las recomendaciones del TNFD en la arquitectura de informes corporativos globales alineada con el compromiso de más de 190 gobiernos de todo el mundo con la Meta 15 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica”.

Mayo de 2024: Bryan Bixcul, persona Maya Tz’utujil y miembro del personal de la organización de derechos indígenas Sobrevivencia Cultural, publica un artículo sobre los pueblos indígenas, la biodiversidad y las responsabilidades de las instituciones financieras. Sobre el TNFD, el autor escribe: “El TNFD no hace lo suficiente para proteger los derechos indígenas y la biodiversidad. Permite la autoevaluación, por lo que las empresas y las instituciones financieras pueden elegir lo que quieren informar, y no permite un mecanismo de quejas, por lo que las comunidades no tienen una forma de iniciar una queja cuando se han producido violaciones”, y agrega también: “El TNFD no es más que los esfuerzos del sector privado por institucionalizar su evasión de los derechos humanos y las responsabilidades en materia de biodiversidad”.

Mayo de 2024: La Coalición Florestas y Finanzas publica el informe Regulación de las Finanzas: Una Condición Previa para Regular el Marco Mundial para la Diversidad Biológica. En él se califica al TNFD como una “solución falsa” que desvía la atención de la implementación significativa del Marco Mundial para la Diversidad Biológica. También está disponible en españolfrancésportugués e indonesio.

Marzo de 2024: Rainforest Action Network envía comentarios al TNFD sobre dos de sus borradores de directrices publicados en diciembre. El TNFD no cuenta con un mecanismo para la divulgación pública de los comentarios. Los comentarios de la RAN se pueden ver aquí en Alimentación y Agricultura y en Finanzas.

Marzo de 2024Presentación de la RAN sobre el TNFD para el personal de Third World Network.

Enero de 2024Reuters cita a Global Witness en un artículo sobre el TNFD. Esto plantea varias preocupaciones, incluida la de que “el TNFD aumentará la disponibilidad de datos, pero no cambiará los incentivos para ganar dinero rápido financiando a empresas que tratan la naturaleza como un recurso desechable”.

Enero de 2024: En Davos, el TNFD anuncia una lista de 320 empresas “pioneras” que comenzarán a informar sobre el TNFD en 2024 y 2025. Varias OsSC emiten un comunicado de prensa conjunto en respuesta.

Enero de 2024Un comité de parlamentarios del Reino Unido que investiga cómo detener el flujo de financiación a las empresas que deforestan en el extranjero rechaza la teoría del cambio del TNFD y concluye que una mayor presentación de datos sería insuficiente sin una ley nacional de diligencia debida para garantizar que los actores financieros corten a los clientes de la deforestación en la práctica.

Enero de 2024: La publicación francesa Novethic publica un artículo sobre el TNFD que hace referencia a las críticas de las OsSC al TNFD, incluida la de que no exige la presentación de informes sobre las quejas sobre biodiversidad o derechos humanos, que no tiene suficientemente en cuenta los derechos de las comunidades en las que operan las empresas ni exige la presentación de informes sobre la base de la doble materialidad.

Diciembre de 2023: el TNFD publica una serie de borradores de directrices sectoriales nuevos o actualizados que se centran principalmente en la autoevaluación de las empresas, pero incluyen algunas recomendaciones sobre la divulgación. Los comentarios deben enviarse antes del 29 de marzo de 2024 y no se harán públicos. Los borradores de directrices son: AcuiculturaBiotecnología y Productos FarmacéuticosProductos QuímicosServicios Eléctricos y Generación De EnergíaFinanzasAlimentación y AgriculturaSilvicultura y PapelMetales y Minería, y Petróleo y Gas.

Noviembre de 2023: El artículo «Más allá de una participación simbólica de los Pueblos Indígenas en la financiación de la naturaleza», escrito por un autor indígena anónimo, critica el enfoque del TNFD (y de varias otras iniciativas) sobre los derechos de los pueblos indígenas. En cuanto al TNFD, el artículo destaca que este no respeta las formas de divulgación destacadas por los pueblos indígenas ni protege y respeta sus derechos. Y añade: “Para responder si el marco sería eficaz para descubrir daños ambientales en territorios indígenas, simplemente hay que preguntarse: ¿cómo sería la autorrevelación para una empresa cuyo modelo de negocio se basa en desplazar a los pueblos indígenas de sus territorios y destruirlos, ya sea directamente o a través de sus cadenas de valor? Lo más probable es que la empresa utilice su informe del TNFD para ecoblanquear la imagen, al afirmar que “involucró” a algún grupo de pueblos indígenas, sin proporcionar la transparencia requerida”.

Noviembre de 2023: Green Central Banking publica un artículo titulado ‘El TNFD está escrito por corporaciones, no por líderes de la biodiversidad… y se nota’, escrito por Rainforest Action Network.

Octubre de 2023Presentación de RAN sobre el marco final del TNFD en un evento paralelo a la conferencia de los Principios de las Naciones Unidas sobre Inversión Responsable en Persona. Esto incluye destacar que el marco del TNFD no se alinea con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Septiembre de 2023: RAN presenta una propuesta al Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido en respuesta a su pedido de opiniones sobre el TNFD. La propuesta proporciona una descripción general de las preocupaciones relacionadas con los procesos, la estructura y las recomendaciones del marco final del TNFD.

Septiembre de 2023: El artículo de The Canary Las corporaciones que integran el Grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con la naturaleza tienen un historial prolífico de violaciones de los derechos humanos y ecológicos escribe que los grupos de empresas que integran el grupo de trabajo del TNFD se han enfrentado a cerca de 300 denuncias de violaciones de derechos en solo 10 años.

Septiembre de 2023: El FT critica la falta de representación negra y de representación geográfica en el grupo de trabajo del TNFD y señala: “Si bien es una contribución valiosa y cuidadosamente considerada para este espacio, la publicación de esta semana del TNFD debe verse como lo que es: un documento elaborado por un grupo de ejecutivos corporativos y financieros, que inevitablemente debe reflejar sus intereses y prioridades. No puede ser una base legítima para una nueva área de regulación enormemente importante, que tendrá implicaciones para todas las personas y especies del planeta”. Los informes de Green Central BankingBloomberg y Eco-Business también hacen referencia a las preocupaciones de las OsSC.

Septiembre de 2023: Las OsSC emiten un comunicado de prensa conjunto sobre el lanzamiento del TNFD: “El marco final se lanza ante los temores continuos de ecoblanqueo”.

Septiembre de 2023: El marco final del TNFD se lanza en un evento solo para invitados en Nueva York, con documentos adicionales.

Septiembre de 2023: Rainforest Action Network publica un comunicado de prensa preventivo antes del lanzamiento del marco TNFD, basado en el fracaso de TNFD para actuar sobre las principales preocupaciones de ecoblanqueo a lo largo de su proceso.

Agosto de 2023: Un artículo de Eco-Business sobre TNFD señala que ha sido bien recibido por los participantes del mercado, pero que “las ONG son escépticas sobre si abordará el papel de las grandes empresas en impulsionar de la pérdida de biodiversidad” y cita la Carta abierta de las OsSC de mayo de 2023.

Junio ​​de 2023: Se publica un artículo de Rainforest Action Network en el sitio web de BankTrack: “Hace dos meses, 62 organizaciones y 3 ganadores del Premio Ambiental Goldman escribieron una Carta abierta al TNFD: nadie respondió”.

Julio de 2023: Un artículo de acceso abierto en la revista académica Conservation Letters “Risky Business” plantea muchas preocupaciones sobre el TNFD, incluido el hecho de que es una forma de captura corporativa de la toma de decisiones públicas. También está disponible en una traducción no oficial al chino.

Junio ​​de 2023Una carta publicada en la revista Nature, dirigida por un profesor de Contabilidad y Riesgos, cita la reciente carta abierta de las OsSC y plantea inquietudes sobre la falta de científicos en las estructuras de gobernanza del TNFD y los riesgos de captura corporativa, incluido un “riesgo de lavado verde” de los procesos regulatorios. Environmental Finance informa sobre el artículo de Nature bajo el título “TNFD criticado por la falta de científicos en la gobernanza“.

Junio ​​de 2023: El medio de comunicación Environmental Finance plantea las principales inquietudes planteadas en la carta abierta de las OsSC de 2023 al TNFD, entre ellas que el TNFD no ha propuesto divulgaciones sobre vínculos con violaciones de derechos, cabildeo en torno a la naturaleza o quejas relacionadas con la naturaleza contra empresas, y que no ha incluido las voces de los jóvenes o un análisis de género de su trabajo. En respuesta, el TNFD analiza su participación de las partes interesadas, pero no responde a los puntos sustantivos planteados.

Junio ​​de 2023: Un nuevo documento – guia insta a las instituciones financieras a comprometerse con cinco principios clave para alinear sus actividades con el Marco Mundial de Biodiversidad. Está escrito por el Centro de Información Bancaria, BankTrack, Amigos de la Tierra de EE. UU. y Rainforest Action Network.

Junio ​​de 2023: Forest Peoples Programme publica un blog titulado “TNFD debe integrar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en su marco” en el que destaca las preocupaciones con el enfoque actual de TNFD y por qué es fundamental que adopte las disposiciones necesarias en materia de derechos humanos.

Junio ​​de 2023: Una presentación al TNFD de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Comportamiento de la Universidad Queen Mary de Londres señala que “existe el riesgo de que la atención insuficiente a la crisis de extinción socave la credibilidad del Marco TNFD”. Informe de Carbon Pulse sobre la presentación.

Junio ​​de 2023: El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad hace una presentación al TNFD. Formula una serie de recomendaciones, en particular planteando que el TNFD no se alinea con los derechos de los pueblos indígenas en realción al derecho internacional de los derechos humanos o el marco más centrado en los derechos del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal. Las ONG Forest Peoples ProgrammeBankTrack y Global Witness también presentan sus comentarios. A partir de septiembre de 2023, las cartas de comentarios públicos ya no parecen aparecer en el sitio web de TNFD. La Coalición Florestas y Finanzas tiene un archivo de todas las cartas de comentarios públicos al que se puede acceder aquí. Casi dos tercios de las cartas de comentarios sobre la v. 4 no fueron públicas.

Mayo de 2023: 62 organizaciones y redes de la sociedad civil (entre cuyos miembros se incluyen más de 370 grupos de más de 85 países en seis continentes), así como tres ganadores del Premio Ambiental Goldman, escriben una carta abierta al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) en la que destacan que su borrador final no aborda algunos de sus peores defectos que facilitarán el ecoblanqueo. La carta está en varios idiomas. Vea también un comunicado de prensa aquí. Informe de Capital Monitor sobre la carta.

Marzo de 2023: antes de la publicación del borrador final del TNFD, Rainforest Action Network publica un blog sobre Preguntas clave que se deben plantear sobre el borrador final del TNFD. Esto incluye destacar un ejemplo del mundo real de los tipos de preocupaciones que puede generar una mala información relacionada con la naturaleza.

Marzo de 2023: a principios de 2023, parlamentarios británicos de todos los partidos, ONGs e incluso un cofundador de TNFD plantearon su preocupación por el hecho de que, en lugar de que el gobierno regule la financiación británica de la deforestación (como aconseja su propio grupo de trabajo), se promueva TNFD como una solución (es decir, declaraciones de Lady Boycott y Global Canopy). En enero, el ex presidente de Barclays UK y del grupo de trabajo de la Iniciativa de Recursos Globales designado por el gobierno del Reino Unido escribió públicamente que “el análisis [de GRI] concluyó que esto era necesario porque los mecanismos de presentación de informes de riesgos, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) y los compromisos voluntarios de cero emisiones netas son insuficientes para prevenir la financiación de la deforestación”.

Marzo de 2023: Informe de Global Witness TNFD no impedirá que los bancos del Reino Unido financien la deforestación, contrariamente al argumento del gobierno.

Marzo de 2023: TNFD lanza el cuarto borrador de su marco.

Febrero de 2023: la RAN proporciona una presentación detallada al TNFD sobre el borrador 3 de su marco propuesto. En él se reiteran diversas inquietudes planteadas por los titulares de derechos y los grupos de la sociedad civil desde la versión 1 y se presentan pruebas de los impactos adversos del TNFD en las políticas públicas.

Diciembre de 2022Impact Investor informa sobre las inquietudes de la sociedad civil sobre el TNFD. El resumen exhaustivo de Mongabay sobre la COP 15 señala inquietudes sobre el historial ambiental y social de varios miembros del grupo de trabajo del TNFD.

Diciembre de 2022: la Coalición Global por los Florestas, Amigos de la Tierra Internacional, la Alianza de la CDB, EcoNexus y la Coalición Florestas y Finanzas plantean inquietudes sobre el TNFD durante la COP 15 en Montreal. Esto incluye conferencias de prensa los días 7 de diciembre, 15 de diciembre, 16 de diciembre y 19 de diciembre, paneles y proyecciones de videos los días 8 y 13 de diciembre, en la publicación EcoNexus proporcionada a los delegados los días 15 y 17 de diciembre, en una reunión de alto nivel con el Secretario Ejecutivo de la CDB, en comunicados de prensa y sesiones informativas y en preguntas planteadas a los representantes del TNFD en eventos. Esto incluye la preocupación de que la presión corporativa para que se presenten informes empresariales al estilo del TNFD en la COP 15 usurpe los reclamos comunitarios de larga data centrados en la rendición de cuentas legal por los impactos de las empresas en la naturaleza y las personas.

Diciembre de 2022: el informe Nature of Business de Amigos de la Tierra Internacional plantea inquietudes sobre la captura corporativa de los debates sobre la biodiversidad mundial, incluido el papel del TNFD.

Diciembre de 2022: la Coalición Global por los Florestas y la Coalición Florestas y Finanzas publican un video de 4 minutos sobre el TNFD en inglés, francésespañolindonesio y portugués. Este video está incluido en la sesión informativa de la Red de Mujeres, Tierra y Acción Climática sobre la COP 15.

Diciembre de 2022: las discusiones tripartitas en la UE acuerdan una nueva ley para combatir la deforestación en productos básicos de riesgo forestal importados y se comprometen a desarrollar una propuesta regulatoria sobre los vínculos de las instituciones financieras con la deforestación.

Noviembre de 2022: la Alianza de la CDB de la sociedad civil publica una actualización de su documento ‘Los Ingredientes para un Marco Mundial Exitoso para la Biodiversidad’, que incluye crítica al TFND.

Mayo de 2023: 62 organizaciones y redes de la sociedad civil, cuyos miembros incluyen más de 370 grupos en más de 85 países en seis continentes, enviaron una carta abierta al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) destacando que su borrador final no aborda algunos de sus peores defectos que facilitarán el greenwashing.

Agosto 2022: Trece organizaciones de la sociedad civil emiten un comunicado de prensa conjunto en el que afirman que TNFD, respaldado por la ONU, corre el riesgo de ser la «nueva frontera para el lavado verde corporativo de la naturaleza»[x]. En él se describen preocupaciones profundas con el borrador de junio de 2022 de TNFD (Beta v0.2), que no incorpora las recomendaciones planteadas por 28 ONG y redes en mayo de 2022.   

Julio 2022: El copresidente de TNFD afirma que, en el futuro, TNFD debería ser obligatorio

Nota: Las negociaciones internacionales para un nuevo acuerdo histórico sobre biodiversidad, el marco de diversidad global, ya han acordado un lenguaje bajo el Objetivo 15 que describe que las instituciones comerciales y financieras deben «monitorear, evaluar y divulgar de manera completa y transparente sus impactos en la biodiversidad». Las propuestas de TNFD hasta la fecha no requieren informes de impacto. 

Julio 2022: Un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el principal organismo mundial de investigación sobre biodiversidad, destaca el papel de la justicia en los resultados para la naturaleza y las personas. También destaca la importancia de la diversidad y la rendición de cuentas en la toma de decisiones. 

Junio 2022: El gobierno del Reino Unido publica el Informe financiero de su Grupo de Trabajo de la Iniciativa de Recursos Globales. El grupo de trabajo de múltiples partes interesadas se estableció por primera vez en julio de 2019. El grupo de trabajo y los grupos de trabajo de apoyo involucraron a personas de finanzas, corporaciones y ONG, incluidos los grupos que establecieron TNFD. El informe recomienda encarecidamente que el gobierno del Reino Unido apruebe una legislación para detener la financiación del Reino Unido vinculada a la deforestación. Describe por qué las iniciativas voluntarias y los enfoques de informes únicamente son insuficientes para detener el financiamiento detrás de la deforestación.

Junio 2022: TNFD publica el segundo borrador de su marco (Beta v0.2). También publica un Documento de discusión de datos de TNFD y una Guía de prueba de TNFD para empresas que están probando su marco.

Junio 2022: Comienza la prueba piloto del marco TNFD con empresas. TNFD tiene cinco programas piloto separados, cada uno de los cuales involucra a varias empresas que prueban y brindan comentarios sobre su propuesta.

Junio 2022: La Red de Acción de la Selva Tropical publica un artículo de opinión en Euroactiv donde plantea preocupaciones con TNFD.

Mayo 2022. La Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS) de bancos centrales y supervisores anuncia su plan de trabajo 2022-2024. Esto incluirá priorizar un grupo de trabajo sobre riesgos relacionados con la naturaleza presidido por personal de Banque de France y De Nederlandsche Bank.

Francia, los Países Bajos y Malasia también han realizado análisis de la exposición de las economías nacionales a la naturaleza o de sus efectos sobre ella. 

Mayo 2022. La Red de Acción de la Selva Tropical escribe una presentación al Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas que analiza la influencia corporativa en el ámbito político y normativo. En el documento se presentó a TNFD como un estudio de caso de problemas sistémicos relacionados con la influencia indebida del sector privado en las iniciativas del sector financiero respaldadas por los gobiernos y/o en las discusiones políticas y regulatorias.

Mayo 2022. La Carta abierta conjunta de las ONG a TNFD firmada por 28 ONG y organizaciones plantea inquietudes y recomendaciones clave sobre el borrador de marzo de 2022. Esto incluía preocupaciones sobre la exclusión de los titulares de derechos y las OSC del Sur Global del proceso de consulta de TNFD, la exclusión de los derechos humanos, la necesidad de que TNFD exija explícitamente a las empresas que informen sobre los riesgos e impactos adversos reales y potenciales para la naturaleza y las personas, y preocupaciones de que está estableciendo un estándar inferior que las iniciativas corporativas existentes en industrias de alto riesgo. La Red de Acción de la Selva Tropical proporciona una presentación técnica de 98 páginas.

Mayo 2022. TNFD anuncia una asociación con la UICN para involucrar a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

A principios de agosto de 2022, no hay detalles sustantivos sobre este proceso y parece que se acaba de contratar a un consultor. A diferencia de los numerosos programas formales para involucrar a las empresas, éste parece ser el único proceso formal dirigido a los titulares de derechos y la participación de la sociedad civil.

Mayo 2022. El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Desigualdad (TIFD) lanza materiales informativos dirigidos tanto a expertos como a laicos. Sus preguntas frecuentes explican sus objetivos y relevancia para diferentes partes interesadas, incluidas las OSC, su feed de Twitter ayuda a explicar conceptos clave y busca ayuda para crear un proceso de codiseño genuino. Por el contrario, los materiales de TNFD son casi imposibles de entender para los expertos no financieros.

Abril 2022: La necesidad de que TNFD se centre más en los resultados para la naturaleza, no solo en las «dependencias» comerciales, también es planteada por Cardano y su filial inversora Actiam

Marzo 2022: El Documento informativo de la Red del Tercer Mundo sobre las conversaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) también hace referencia a las preocupaciones (pág. 4) de que TNFD podría encarecer el financiamiento para ciertos países (mejor elaborado más adelante).

Marzo 2022: Se presentan una Red para Enverdecer el Sistema Financiero y la publicación del Informe final del grupo de estudio INSPIRE. Esto hace referencia a lo que se llama «endogeneidad del riesgo»: las empresas que contribuyen a los daños ambientales pueden no ser las más afectadas por esos daños. Por lo tanto, es importante garantizar el análisis y la investigación de los riesgos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad y el sistema financiero considera los impactos y no solo la materialidad financiera.

Marzo 2022: TNFD lanza el primer borrador de su marco, Beta v0.1. Se perfeccionará aún más a través de tres borradores ulteriores antes de su versión final en septiembre de 2023.

Noviembre 2021: Una Declaración conjunta de las ONG sobre iniciativas voluntarias sobre deforestación para o por parte de instituciones financieras describe 7 preguntas básicas para ayudar a distinguir las soluciones falsas del cambio real. (versión en bahasa indonesio y portugués).

Hasta la fecha de julio de 2022, TNFD parece no cumplir con ninguna de estas medidas.

Octubre 2021: La Declaración de Kunming incluye compromisos de «respetar, proteger y promover las obligaciones de derechos humanos al tomar medidas para proteger la biodiversidad». Esto forma parte de las conversaciones en curso sobre un marco de biodiversidad global posterior a 2020.

Nota: Las expectativas sobre los derechos humanos en las empresas y/o los esfuerzos ambientales también se mencionan en otros compromisos internacionales como el Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, la Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Octubre 2021: La Iniciativa de Reporte Global publica su versión revisada del Estándar universal que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. El GRI comenzó en 2000 y ahora se constituye en un conjunto voluntario de estándares a partir de los cuales la mayoría de las empresas más grandes del mundo ya informan. El GRI requiere que todos los informes de negocios bajo GRI (incluso sobre biodiversidad) incluyan informes sobre derechos humanos.

Junio 2021: El Grupo de Trabajo Informal del TNFD publica su informe Nature in Scope que incluye un resumen del alcance propuesto, la gobernanza, el plan de trabajo, la comunicación y el plan de recursos de TNFD. En particular, su lista de beneficiarios del trabajo de TNFD no incluye a aquellos que más dependen de la naturaleza o enfrentan el mayor riesgo de defenderla.

2021 de mayo. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprueba un fondo de  USD 1,7 millones a financiar en 42 meses para que WWF-US establezca TNFD. En particular, el Plan de Participación de las Partes Interesadas tiene poca inclusión de ONG y OSC. En su evaluación y mitigación de riesgos omite la mención de riesgos importantes. Esto incluye el riesgo de redactar TNFD antes de un acuerdo sobre un nuevo marco internacional de biodiversidad global histórico (es decir, vinculado al Convenio sobre la Diversidad Biológica, que pretende ser el equivalente en biodiversidad al Acuerdo de París sobre el clima); que TNFD puede socavar las normas y expectativas corporativas existentes; o riesgos de cooptación de un proceso de toma de decisiones controlado por el negocio. Los documentos también establecen que las inquietudes con respecto a TNFD se pueden hacer a través de un mecanismo de quejas de WWF, pero TNFD no ha hecho ninguna mención privada o pública a este mecanismo. El Plan de Acción de Género cubre la dotación de personal y los nombramientos, pero no tiene un plan para involucrar a las mujeres defensoras de la tierra u organizaciones que trabajan en temas de género y naturaleza.

El cofinanciamiento mencionado en los documentos del proyecto incluye una donación de USD 400.000 del PNUD, así como USD 100.000 en especie. A principios de 2020, el Instituto Forestal Europeo había concedido también EUR 250.000 en concepto de licitación de 24 meses para que Global Canopy trabajase en el TNFD. Otros financiadores también han contribuido a TNFD. Esta es su lista aquí. No está claro si esta financiación está supeditada a algún requisito de inclusión justa y equitativa de las diversas partes interesadas.

Febrero 2021: Se publica la Revista Dasgupta sobre la Economía de la Biodiversidad. En ella se identifica el papel clave que juega el sistema financiero en la conducción de la crisis de la biodiversidad. 

Enero 2021: Un blog de Global Witness, Por qué los informes de riesgos climáticos no impedirán que el sector financiero financie la deforestación, describe las razones clave por las que los informes de riesgos climáticos (particularmente bajo TCFD, finalizado en 2017) han fallado en evitar la deforestación. Señala que el enfoque TNFD propuesto está repitiendo estos errores.

Diciembre 2020: BankTrack emite un informe que examina las lecciones clave aprendidas de por qué el Pacto de Materias Primas Blandas de la Iniciativa Bancaria para el Medio Ambiente (BEI, en sus siglas en inglés) no logró alcanzar la «deforestación neta cero» durante su vida útil de seis años. Esta fue una de las primeras iniciativas conjuntas de finanzas y naturaleza y varios de los grupos no empresariales involucrados en la creación del Pacto ahora están involucrados en TNFD.

Julio 2020: Se anuncian esfuerzos para reunir un Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza. El grupo de trabajo informal que establecerá TNFD no incluye titulares de derechos u organizaciones de la sociedad civil del Sur Global más allá de una banda estrecha de expertos en datos ambientales de ONG y agencias de la ONU. También involucra a personal senior de varias empresas que enfrentan serias preocupaciones relacionadas con sus propios resultados ambientales y de derechos humanos. No desarrolla un protocolo de debido proceso (a diferencia de EFRAG o GSSB) o proceso de codiseño (ver TIFD).[viii]

Enero 2020: Comienza el primer confinamiento mundial por Covid-19 en Wuhan, China. La pandemia global contribuye a dar la voz de alarma sobre los vínculos entre la destrucción de la naturaleza y la propagación de enfermedades zoonóticas. Algunos científicos estiman que los costos económicos de la inacción son 100 veces mayores que los costos de prevención. 

A partir de enero de 2022, el Fondo Monetario Internacional estima que el Covid-19 le costará a la economía mundial USD 13,8 billones para 2024.